martes, 21 de mayo de 2013

Las normas Internacionales de Contabilidad

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjunto de normas contables que regulan la información que debe presentarse en los estados financieros, conocidos como balance general, estado de resultados, estado de movimiento de efectivo y estado de flujo de efectivo y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados financieros. Las NIC son normas cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Cabe indicar que, las NIC son emitidas por la International Accounting Standards Board (IASB) anteriormente conocida como International Accounting Standards Committee (IASC). Hasta la fecha dicha institución ha emitido 41 normas conjuntamente con 30 interpretaciones.

Ahora bien, la globalización ha tenido efecto en todas las actividades económicas, en tal sentido, ha habido una internacionalización de las actividades comerciales, industriales y de servicios con efectos importantes en la información contable. Así las cosas, podemos señalar que un empresario que tiene un negocio en Venezuela, por lo general, realiza negocios con empresas ubicadas en diferentes latitudes y, como consecuencia de las relaciones contractuales celebradas, muchas veces surge la necesidad de remitir los estados financieros. Al respecto, existía una problemática en vista de que cada empresa elaboraba sus estados financieros de acuerdo con sus normas locales, lo cual hacía dificil su comparabilidad. Ante tal situación surge la necesidad de crear las normas internacionales de contabilidad, con un principal objetivo: "la uniformidad en la presentación de la información en los estados financieros", sin importar el lugar donde se emitan, ni la nacionalidad de quien los emita, lea, analice o interprete. El éxito de las NIC está dado porque ellas se han venido adaptando a las necesidades de cada uno de los países, sin tener que intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.

En el marco de lo indicado anteriormente, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad está consciente de que debe seguir trabajando para que se incorporen los demás países. Por citar un ejemplo, Estados Unidos de Norteamérica aún no ha implementado las NIC para la presentación de la información financiera, y sigue utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), por ello en algunos países se siguen utilizando tanto los PCGA como las NIC, debido a que, si bien es cierto, pudieren haber adoptado las NIC, realizan transacciones económicas con diferentes empresas estadounidenses, situación que se espera termine en los próximos años. Sin perjuicio de lo indicado en líneas arriba, son muchos los países que han implementado las NIC, por ejemplo, tenemos a: la Unión Europea que se incorporó recientemente, Colombia, Perú, Venezuela, por mencionar sólo algunos, por lo que cada día serán menos los países que utilicen los PCGA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario