martes, 21 de mayo de 2013

La aplicación de las NIC en Venezuela

Es necesario que existan normas contables únicas porque la falta de uniformidad impide a los inversionistas, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque pertenezcan al mismo sector.

En relación a la aplicación de las NIC en Venezuela cabe indicar que el directorio ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela anunció en el mes de marzo del 2004 que se iniciaría el proceso de adaptación a las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC-IFRS), en vista de que la implementación en todas las empresas venezolanas podría tardar hasta el año 2007. Venezuela actualmente se encuentra en ese proceso de adaptación de las 41 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-IFRS), con sus respectivas 30 interpretaciones como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

Tal decisión fue acordada por el directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) y la misma fue el resultado de un año de intenso trabajo interinstitucional entre el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la FCCPV y el Comité de Normas Contables y Financieras del IVEF. Posteriormente, a dichas instituciones, se le sumaron otros organismos como la Superintendencia de Seguros (SUDESEG), la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y El Consejo Empresarial Venezolano de Auditoría (CEVA), entre otras importantes organizaciones públicas y privadas.

Para establecer y lograr todos estos objetivos se crearon distintos comités que elaboraron un cronograma de actividades cuyo objetivo era actualizar al gremio contable, promover la adaptación de los pensum universitarios al cambio de la normativa e informar convenientemente a los ejecutivos de finanzas de las empresas, iniciando con aquellas que cotizan en los mercados de capitales, siguiendo, posteriormente, con los sectores empresariales restantes, incluyendo aquellos que tienen legislaciones que regulan la presentación de sus estados financieros, como son la banca y las empresas de seguros, concluyendo con el de la pequeña y mediana industria (PYME).

La adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad contribuye a mejorar la percepción internacional de Venezuela y las empresas venezolanas como receptoras de inversiones, al hacer mucho más sencilla la presentación de los estados financieros para el análisis de inversionistas extranjeros. Con todo ello, se espera que el cambio se constituya en una ventaja comparativa que mejore la posición de las empresas venezolanas en el complejo mundo de la globalización económica actual.

La aplicación de este nuevo modelo contable internacional es hoy una realidad que implica un cambio fundamental en la cultura de las empresas y en la visión tradicional de la contabilidad. Las empresas que quieran ganar competitividad y disponer de información de alta calidad, transparente y comparable que les permita competir en el mercado local o internacional y soportar sus decisiones operativas y financieras, deberán hacer ajustes profundos en sus sistemas de información internos.


  http://derechoucabtercero.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario